ENSAYO "REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE"

 

Los repositorios de objetos de aprendizaje

 



Para asimilar el concepto de repositorio de objetos de aprendizaje es necesario definir que es un objeto de aprendizaje (OA) como la unidad mínima de contenido que permite el proceso de enseñanza-aprendizaje puede englobar objetos multimedia, vídeos, textos, imágenes, etc.  

Un repositorio de objetos de aprendizaje puede ser definido como un espacio en el que se guarda información disponible en formato digital, y que ha sido sometida previamente a un proceso de fragmentación, quedando así la información divida en pequeñas piezas en los términos en los que lo definía Bartz (2002). Se asemeja a una base de datos que recopila contenidos que han pasado por medio de ciertos procesos tales como la fragmentación, almacenamiento y recuperación de la información a través del proceso de catalogación.  Por otro lado, tenemos las bibliotecas tradicionales las cuales ocupan un espacio físico que permita la consulta de los datos, estás pasaron a ser gestionadas y organizadas por medios digitales. Mencionando un elemento imprescindible en la creación de los ROA son los metadatos que permiten la catalogación de los datos digitales y su reutilización en distintos contextos.

De acuerdo a Isabel Fernández (2007) los metadatos son comúnmente entendidos como los datos que a su vez designan y califican datos de la información almacenada, para lo cual se utilizan elementos previamente seleccionados por las iniciativas de estandarización (Dublín Core, SCORM, IEEE_LOM…) en los que se apoyan, como título, descripción, palabras clave, formato, publicación, entre otros.

Su principal función radica en la preservación y difusión de los materiales científicos y académicos, asimismo, garantiza el libre acceso de la información permitiendo la abierta producción intelectual, ya que personas con conocimiento en diferentes temas pueden compartir datos importantes que hace unos años no hubiese sido posible. Algunos aspectos a considerar son: las actualizaciones y control de cambios propuestos, que tenga un soporte adecuado para gestionar formatos multimedia y formatos de empaquetado estandarizados.

Existen distintos tipos de ROA, los cuales son:

-Temático. El cual guarda información de un tema es particular sin considerar si pertenece a un autor o institución.

-Institucional. El cual lo ofrece una institución o comunidad para la divulgación de los contenidos generados por ellos mismos.

Denotando las principales ventajas:

-De fácil recuperación de documentos almacenados.

-Libre acceso.

-Preservación a largo plazo.

-Mayor visibilidad.

-Incrementa el impacto de la producción científica.

-Gratuito.

Existen herramientas que nos permiten la creación de los repositorios:

HarvestRoad Hive. (http://www.harvestroad.com)

2. Intrallect Intralibrary (http://www.intrallect.com/index.htm)

3. Northplains Telescope Enterprise

4. Ex Libris Digitool (http://www.exlibrisgroup.com/digitool.htm)

5. Concord Masterfile (http://www.concordusa.com/MfOverview.htm)

6. DSpace (http://www.dspace.org)





Referencia bibliográfica:


SOLANO FERNÁNDEZ, I.M. (2007) “Repositorios De Objetos De Aprendizaje Para La Enseñanza Superior: DSpace”. En PRENDES ESPINOSA, M. P. Herramientas Telemáticas Para La Enseñanza Universitaria En El Marco Del Espacio Europeo De Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia. CD – ROM. ISBN: 978-84-611-7947-3 

Comentarios